martes, 3 de abril de 2012

Adopción: el cuidado de la niñez

El mes pasado la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Civil. La adopción será uno de los temas a debatir. La iniciativa propone mayor contención del menor, una participación más activa del Estado y mayores herramientas para los jueces. La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci adelanta varios de los aspectos más destacados de la nueva ley. 

Acortar tiempos, mayor contención al menor en estado de adoptabilidad, más reconocimiento de sus derechos, y contar con nuevas herramientas jurídicas para que el proceso resulte lo más claro posible.
Esos son los ejes de las modificaciones a la ley que rige la adopción, que fue enviada al Congreso de la Nación por la presidenta Cristina Fernández y que forman parte de la reforma del Código Civil y Comercial que deberán debatir los legisladores.

Justamente la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci estuvo hace algunas semanas en Roca donde también analizó las nuevas posibilidades que tendrán los jueces a la hora de evaluar una adopción y los cambios que regirán esta nueva norma que beneficiará tanto a los menores como a sus familias.

Explicó que actualmente existe un régimen de adopción simple o plena. El primero de los casos no resulta nada fácil para muchos magistrados que intervienen en el proceso. Es que no incluye definitivamente y jurídicamente a ese niño en la familia de los adoptantes. En este caso se mantiene el vínculo con su familia de origen porque el juez no quiere cortar esos lazos sanguíneos.


"La adopción plena –en cambio– tiene el inconveniente que elimina todos los vínculos con la familia de origen y tal vez quedó una tía o un tío o tal vez otros hermanos con quienes pueda mantener una relación", relató la reconocida abogada quien junto a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, integró la comisión que se encargó de la reforma del Código Civil.

A partir de ahora y en caso de ser aprobada por el Congreso de la Nación, por ejemplo se mantendrá el doble régimen pero también se autorizará al juez para que de acuerdo a la situación se pueda avanzar en un acuerdo especial. "En definitiva tendrá más alternativas a la hora de analizar cada uno de los casos", subrayó.

Otro de los puntos importantes es que actualmente la adopción se tiene que dar entre los cónyuges porque el niño está en el núcleo de la familia. "Pero qué pasa si durante la guarda la pareja se separa de hecho. El tema es que ya se generó vínculo y si una persona decide seguir el trámite lo podrá hacer a pesar de la negativa o del desinterés de la otra persona", subrayó.

"Hay un importante margen de apreciación para los jueces", destacó Kemelmajer quien estuvo en Roca en la conferencia inaugural de la Especialización de Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

Otro de los puntos destacados es la agilización de los trámites. "Cuando los padres biológicos pierden lo que antes se llamaba patria potestad –a partir de ahora lo llamaremos responsabilidad de los padres– por abandono o cualquier otro motivo, esto supone la declaración de un estado de adoptabilidad", aclaró.
Previamente hay una gran defensa de la familia de origen. Esto implica que el Estado le dio todo y agotó todas las posibilidades para que el niño siga estando en la familia y de esa manera se mantenga el vínculo sanguíneo.

"Es por eso que el juez citará a la autoridad administrativa en toda la etapa previa para conocer esa historia", agregó.

FUENTE: luis leiva luisleiva@rionegro.com.ar moira revsin (*) moirarevsin@speedy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario