Enseñe a su hijo “La Regla de Kiko”
Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia
sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le
suceda a sus hijos y a los niños que están a su alrededor. Enseñe a su hijo “La Regla de Kiko”.
“La Regla de Kiko”.
“La Regla
de Kiko” es una guía sencilla para ayudar a los padres, madres y educadores a
explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles,
cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. ¿Qué es “La Regla de Kiko”? Es sencilla:
los niños no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su
cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a
otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas. También ayuda a explicar a los
niños que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenosn y malos, y
formas de tocar buenas y malas.
Cómo enseñar “La Regla de Kiko”.
“La Regla
de Kiko” se estableció para ayudar a padres, madres y cuidadores a iniciar una
conversación con sus hijos. Puede ser un instrumento muy eficaz para
protegerles contra el abuso sexual y contra otras formas de violencia sexual. “La Regla de Kiko” tiene cinco
aspectos importantes.
1. Tu cuerpo es tuyo
Debemos enseñar a los niños que su cuerpo les pertenece y que
nadie puede tocarles sin su permiso. La comunicación abierta y directa a una
edad temprana sobre la sexualidad y las “partes privadas del cuerpo”,
utilizando los nombres correctos para los genitales y otras partes del cuerpo,
ayudarán a los niños a comprender aquello que no está permitido. Los niños
tienen derecho a no querer que les den un beso o les toquen, incluso cuando se
trata de una persona a la que quieren. Se debe enseñar a los niños a decir
“No”, de forma inmediata y firme, a un contacto físico inapropiado, a alejarse
de situaciones no seguras y a contar sus vivencias a un adulto de confianza. Es
importante subrayar que deben insistir hasta que alguien les tome en serio. En
el libro, la mano siempre pide permiso a Kiko antes de tocarle. Kiko le da su
permiso. Cuando la mano quiere tocarle dentro de su ropa interior, Kiko dice
“No, eso sí que no”. Los padres, la familia en general y los cuidadores pueden
utilizar esta escena para explicar a los niños que pueden decir “No” en
cualquier momento.
2. Buena forma de tocar – mala forma de tocar
Los niños no siempre reconocen las formas apropiadas a
inapropiadas de tocar. Debemos decir a los niños y niñas que no está bien que
alguien mire o toque sus partes privadas o que les pidan que miren o toquen las
partes privadas de otra persona. “La
Regla de Kiko” les ayuda a reconocer un límite evidente y
fácil de recordar: la ropa interior. También ayuda a los adultos a iniciar una
conversación con los niños. Si los niños no están seguros de si el comportamiento
de una persona es aceptable, debemos asegurarnos de que sepan que pueden pedir
ayuda a un adulto de confianza. En el libro, Kiko se niega a que la mano le
toque dentro de la ropa interior. Los padres, familiares y educadores pueden
explicar que algunos adultos (como cuidadores, padres o médicos) tal vez tengan
que tocar a los niños, pero debería alentarse a los niños a decir “No” si una
situación les hace sentirse incómodos.
3. Secretos buenos – secretos malos
Los secretos son una táctica primordial de las personas que
cometen abusos sexuales. Por este motivo es importante enseñar a los niños la
diferencia ente los secretos buenos y malos, y crear un clima de confianza.
Cada secreto que les preocupe, les haga sentir incómodos, les asuste o les ponga
tristes no es bueno y no debería mantenerse; deberían contarlo a un adulto de
confianza (padre, maestro, orientador, oficial de policía, médico, etc.). En el
libro, la mano alienta a Kiko a decir que no claramente si alguien quiere
tocarle de forma inapropiada. Esta escena puede utilizarse para explicar la
diferencia entre un secreto bueno (como una fiesta sorpresa) y un secreto malo
(algo que le haga sentirse triste al niño, o que le ponga nervioso). Los
padres, la familia y los educadores deberían alentar a los niños a compartir
los secretos malos con ellos.
4. La prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto
Cuando los niños son objeto de abuso sienten vergüenza, se sienten
culpables y tienen miedo. Los adultos debemos evitar crear tabúes en torno a la
sexualidad, para asegurarnos de que los niños sepan a quién dirigirse si están
preocupados, nerviosos o tristes. Los niños pueden percibir que algo no está
bien pero puede que no sepan cómo explicarlo ni a quién contárselo. Los adultos
deberían estar atentos y ser receptivos a sus sentimientos y
comportamiento. Puede haber muchos motivos por los que un niño rechace el
contacto con un adulto o con otro niño. Esto debería respetarse. Sin embargo,
los niños deberían sentir en todo momento que pueden hablar con sus padres
sobre este tema. La mano del libro es el amigo de Kiko. Los adultos están ahí
para ayudar a los niños en su vida cotidiana. La prevención de la violencia
sexual es la primera y principal responsabilidad del adulto, y es importante
evitar que los niños deban asumir toda la carga.
5. Otros consejos útiles para acompañar “La Regla de Kiko”
Notificación y revelación
Se debe informar a los niños, de los adultos que pueden formar
parte de su red de seguridad. Se les debería alentar a elegir a adultos en los
que pueden confiar, que estén disponibles y dispuestos a escucharles y
ayudarles. Sólo un miembro de la red de seguridad debería vivir con el niño;
los otros deberían vivir fuera del círculo familiar inmediato. Los niños deberían
saber cómo pedir ayuda a las personas que integran esta red de confianza.
Autores conocidos
En la mayoría de los casos, el autor es alguien que el niño
conoce. Es particularmente difícil para los niños pequeños comprender que
alguien que les conoce pueda abusar de ellos. No olvide el proceso de
preparación que las personas que cometen abusos utilizan para ganarse la
confianza de los niños. Debemos acostumbrar a los niños a que informen con
regularidad a sus padres, madres, cuidadores y educadores de la existencia en
su entorno de alguien que da regalos, pide que se mantengan secretos o trata de
pasar tiempo a solas con un niño. Informar a los adultos de todo ello debe ser
una norma establecida tanto en casa como en la escuela o cualquier otro lugar donde
los niños suelan estar.
Autores desconocidos
En algunos casos, el autor es un extraño. Enseñe a sus hijos
reglas simples sobre el contacto con los extraños: no subir nunca al coche de
un extraño, no aceptar nunca regalos o invitaciones de un extraño, etc.
Ayuda
Los niños deberían saber que
existen profesionales que pueden ser de gran ayuda (maestros, trabajadores
sociales, Defensores del Pueblo y de la Infancia, médicos, el psicólogo de la escuela, la
policía, el orientador escolar, etc.) y que existen números de teléfono
gratuitos a los que los niños pueden llamar para pedir asesoramiento, como
puede ser el Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia 116 111.
Por qué “La Regla de Kiko”.
Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de algún tipo de
abuso y violencia sexuales. Esto sucede a los niños de todas las edades, razas,
clases sociales y religiones. El autor suele ser alguien que el niño conoce y
en quien el niño confía. El autor también puede ser un niño o un adolescente.
Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a su hijo. La clave es la buena
comunicación con el niño. Supone apertura, determinación, franqueza y un
ambiente no intimidante.
“La Regla de Kiko” puede ayudarle a ello.
Nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño “La Regla de Kiko” porque los
abusos pueden tener lugar a cualquier edad. Si se siente incómodo abordando
este tema con su hijo, recuerde que probablemente sea más difícil para
usted como adulto que para él como niño.
Cómo actuar si sospecha un abuso
Si sospecha que su hijo o su hija ha sido objeto de abuso sexual,
es importante que no se enfade con su hijo. Debe evitar que su hijo sienta que
ha hecho algo mal. Evite interrogar al niño. Puede preguntarle qué ha sucedido,
cuándo y con quién, pero no le pregunte por qué ha sucedido. Trate de no
disgustarse delante del niño. Los niños pueden sentirse fácilmente culpables y
ocultar información. Trate de no anticipar conclusiones basadas en información
escasa o poco clara. Tranquilice a su hijo diciéndole que tomará medidas, y
póngase en contacto con alguien que pudiera ayudarle, como un psicólogo, un
especialista en cuidados infantiles, un médico, un trabajador social o la
policía.
El Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia (116 111) es un servicio gratuito atendido por profesionales
cualificados que puedan prestar una importante ayuda y orientación tanto a
niños, niñas y adolescentes como a los padres, madres, familias, educadores, y
en general cualquier adulto directa o indirectamente relacionado con la
infancia. Debe ponerse en contacto con el Teléfono cuando sospeche que un niño
ha sido víctima de violencia sexual.
Dónde encontrar los materiales, recursos e información
El Consejo de Europa ha elaborado un conjunto de materiales para
ayudar a las familias y los educadores a enseñar “La Regla de Kiko”.
Un vídeo animado destinado a las televisiones e internet.
Un cuento ilustrado que los padres pueden leer a sus hijos de 3 a 7 años.
Varios modelos de carteles y postales.
De forma complementaria, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato
Infantil en España (FAPMI) ha diseñado una Guía informativa sobre Abuso Sexual
Infantil y una Guía Didáctica para facilitar el trabajo con los niños y niñas.
Todo este material está
disponible a través de las siguientes webs:
Web
del Consejo de Europa sobre la Campaña: www.laregladekiko.org
Web
de la Federación
de Asociaciones para la
Prevención del Maltrato Infantil en España: www.fapmi.es
“La Regla de Kiko” forma parte
de la campaña “Uno de cada cinco” del Consejo de Europa para poner fin a la
violencia sexual contra los niños.
Para
obtener más información sobre las otras medidas de prevención y protección que
promovemos, visite el sitio Web www.coe.int/oneinfive
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