domingo, 20 de mayo de 2012

La Empresa Familiar: Obstáculos para la comunicación eficiente

La carga afectiva en los vínculos hace que los contenidos de la comunicación actual en la compañía puedan confundirse con los contenidos del pasado familiar. La empresa debe plantearse un sistema de comunicación específico, el que a su vez, se debe ir adaptando a cada etapa.

La comunicación eficiente en las empresas familiares es un factor esencial para su éxito y proyección en el tiempo, pero existen obstáculos comunes y recurrentes que es necesario superar.

Dentro de ellos, la carga afectiva en los vínculos produce que los contenidos de la comunicación presente puedan confundirse con los contenidos del pasado familiar, interpretado y cargado afectivamente de manera diferente por cada miembro de la familia, obstaculizando la comunicación constructiva y orientada al futuro: se confunden momentos, temas, modalidades y roles. Ante ello es necesaria la creación de sistemas de comunicación diferenciados entre los ámbitos de la empresa y de la familia. En la familia existen modalidades de comunicación que son incompatibles con un sistema profesional de roles de una empresa.

La comunicación familiar evoluciona y no es la misma modalidad de comunicación entre padres y niños o jóvenes, a cuando los hijos se hacen adultos que pretenden integrarse de manera plena en la empresa. Es un obstáculo importante la falta de un sistema de comunicación adecuado a cada etapa.
En empresas que están en un proceso de primera transición generacional entre padres fundadores y sus hijos, es necesaria la conformación de un equipo de dirección familiar, donde los miembros fundadores compartan con sus hijos la información de la empresa, realicen de manera conjunta el análisis de la realidad y tomen las decisiones de manera colectiva. Esto requiere que el sistema de información y los procesos de comunicación superen la etapa del análisis y toma de decisión individual del o los fundadores, para transformarse en un sistema de comunicación colectivo y explícito, lo que transformará además a la empresa en una verdadera empresa familiar. La no creación de este equipo de dirección familiar es el principal obstáculo para la comunicación eficiente en la empresa familiar, pero también será la principal fortaleza si la familia logra comunicarse intergeneracionalmente de manera constructiva compartiendo las decisiones en un marco de aprendizaje compartido entre hijos y padres. Hay que considerar en este marco, los obstáculos lógicos surgidos de la diferencia contextual en la que padres e hijos han desarrollado su historia vital y también las diferencias lógicas en el plano del desarrollo de la empresa, ya que los hijos reciben una empresa que ya fue fundada por sus padres.

Superar los obstáculos en la comunicación en las empresas familiares, constituye el desafío central para que la empresa familiar pueda ser viable en el tiempo y evolucionar. Esto le dará sentido de trascendencia a la empresa en el marco de los afectos y de la historia de la familia. Si la familia supera estos obstáculos en la comunicación, podrá aspirar a la continuidad como un proyecto redefinido a su manera por las sucesivas generaciones.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/obstaculos-para-comunicacion-eficiente-empresa-familiar

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