Muy frecuentemente y desde hace mucho tiempo se viene confundiendo la descripción de niño superdotado con otros términos, que se han utilizado inadecuadamente para referirse al superdotado. Esta es una de las principales razones por las que en muchas ocasiones hay falta de concienciación en cuanto a losniños superdotados, o bien se les considera elitistas o bien se les margina en cierto modo.
Las definiciones de los términos que más frecuentemente se han confundido con el de superdotado son las siguientes:
Superdotado
El superdotado tiene una inteligencia muy por encima de la media (por lo general superior a 130 de CI) existiendo diferencias tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, con buena capacidad creativa y una motivación intrínseca por el aprendizaje.
La mayoría de los niños superdotados, son precoces, fundamentalmente en el área del lenguaje y en la coordinación visomanual. Y no se ha observado una relación directa entre la precocidad y la inteligencia. Por otro lado, todos los niños superdotados, pueden desarrollar algún tipo de talento si se le da posibilidades para ello. Un niño superdotado puede ser precoz, prodigio y talento, pero no un genio.
A la hora de hablar de % de niños superdotados, podemos decir que a nivel estadístico hay un 2’2% de la población con CI superior a 130. Es decir, al menos uno de nuestros alumnos en proceso de escolarización dentro de una clase puede ser superdotado. La OMS considera superdotado a aquel que tiene una inteligencia por encima de 130.
Precoz
Es aquel niño que tiene un desarrollo rápido en un área determinada, por ejemplo aquellos que comienzan a andar a los 7 meses o a hablar antes que el resto. En estos dos casos hablaríamos de precoz en el área motor y en el área verbal.
La mayoría de los niños superdotados son precoces, principalmente a nivel de desarrollo de coordinación visomanual y del lenguaje. Pero no tiene porque cumplirse siempre, y no porque se sea más precoz se vaya a ser más superdotado. Por lo tanto son términos bastante relacionados, pero no iguales.
Talentosa
Es aquella persona que tiene una aptitud muy destacada en un área determinada. El talento es la capacidad de rendimiento superior en cualquier área de la conducta humana socialmente valiosa, pero limitadas esas áreas, al mismo tiempo a ‘campos académicos’, tales como Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas; a ‘campos artísticos’, como la Música, Artes Gráficas y Plásticas, Artes Representativas y Mecánicas; y al ámbito de las Relaciones Humanas.
Así podemos hablar que alguien es talentoso para el área del razonamiento numérico, ya que se le dan excepcionalmente bien las matemáticas, físicas y demás, o puede serlo en las relaciones sociales.
Prodigio
Sería esa persona que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto antes de los 10 años. Por ejemplo Mozart en su infancia.
Genio
Hasta hace años se consideraba genio aquel que tenía un CI superior a 180, en la actualidad este criterio se eliminó. Ahora se considera genio a aquel superdotado que además realiza una obra genial.
Así el genio se definirá por el producto de su trabajo u obra, y este no dependerá solo de la superdotación intelectual, también dependerá de la motivación que tenga, creatividad y del compromiso con su tarea.
¿Se puede crear un genio?
Todos los científicos están de acuerdo en que la inteligencia es modificable hasta un cierto punto, pero la aparición de un genio no depende tan sólo del nivel de inteligencia. Para que “nazca” un genio deben darse una serie de circunstancias: determinado nivel socio-cultural, nivel de inteligencia y creatividad, y unas características motivacionales, temperamentales y de personalidad concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario